brindis por un buen viaje

domingo, 16 de mayo de 2010

ADIOS CHINA, HOLA VIETNAM

HOLA!!! Aun no sabemos decirlo en vietnamita, porque llevamos aqui solo unas horitas... y lo primero que hacemos es poneros unas fotitos, bien grandes, de algunas de las cosas que mas nos han impresionado. Las fotos estan abajo del todo, esperamos que las disfruteis.

Despues de 2 meses en el gigante asiatico, flipando con todo y con todos, podemos sacar algunas conclusiones sobre sus habitos y forma de vida:

Lo que mas nos ha gustado ha sido la hospitalidad de los chinos, su buen humor, su cercania y espontaneidad a la hora de ponerse a cantar y a bailar en cualquier momento y lugar, hacerlo bien o mal, es lo de menos. En general, su forma de ser. Uno de sus habitos mas comun, y que constituye la banda sonora de todos los lugares, son sus muy sonados escupitajos, que parece que se esfuerzan en hacerse oir en toda la manzana, y eso es algo a lo que cuesta acostumbrarse. Casi tanto como a su peculiar modo de conducir, consistente en hacer caso omiso de cualquier norma acompanyado del uso indiscriminado del claxon.
De la comida... mmmm!!!!! ya hemos comentado sus delicias y a lo que si nos hemos acostumbrado es al muuuyyyy picante y como no? a su generoso precio.
El regateo ha sido un entrenamiento para lo que esta por venir, menos mal que compramos bien poquito porque es un poco pesado andar todo el dia negociando.
Ni que decir lo mucho que nos ha impresionado el control policial, la censura y lo muy acostumbrados que estan ellos que no le dan importancia, no se ven protestas, y sobre todo, se les ve felices. Socialismo? Donde? O por lo menos nada que se parezca a lo que nosotros hemos estudiado como tal. Capitalismo por todos lados y del mas agresivo. Lo americano y su cultura lo impregna absolutamente todo sobre todo los mcDonalds y los Kentaky fried chiken.
Aqui todo se esta construyendo, en el campo, en la ciudad, en los caminos, en los rios, en las carreteras, en las montanyas... y pobreza, en realidad no hemos visto tanta. Quiza un poco mas en las zonas mas rurales y en lugares con mucha minorias etnicas, como en la frontera con Tibet, pero en las zonas mas turisticas para nada. Creemos que Espanya era asi hace no tanto y su ritmo de desarrollo es brutalmente rapido. Que pasara en china cuando llegue aqui la crisis del ladrillo? Que miedo!!!! El control de la natalidad sigue estando muy presente, ya hemos oido las ideas nazis sobre que pretenden esterilizar a la gente... madre mia que lugar este y que absolutamente nadie monte en colera, ni chinos ni los EEUU, ni las naciones unidas, ni na de na... lo que si hemos visto han sido muchos mas ninyos que ninyas, que casualidad...y por el trabajo no debe ser porque en China curra todo el mundo en todo tipo de curros de sol a sol. Las mujeres trabajan en la construccion, los ninyos en las tiendas y los ancianos en el campo, aunque todos hacen de todo.
Claro esta que china es gigante, que no hemos visto todo, nada mas lejos, y que sobre todo, hemos echado mucho de menos hablar chino para poder relacionarnos con ellos y practicar el arte de la conversacion con autenticos artistas y expertos en la materia o jugar a las cartas, al go, o al mayong (o como se escriba) y haberles podido ensenyar un poquito del escrabble cuando se quedaban pillados mirando como si entendieran algo.
En fin... que ademas de los paisajes, las ciudades, los pueblos, las horas de autobus y de tren ha sido todo un placer conocer un poco mas esta cultura milenaria tan diferente a lo que dejan ver en Espanya. Asi que hasta pronto china!!!!.... Bienvenidos a VIETNAM!!!!!!!!!!!!!
Ahora para que lo sepais y nos podais seguir la pista, estamos en Sapa, solo desde hace unas horitas, ya os iremos contando y sobre todo, ya que hay libertad en internet, mas fotos que valen mas que mil palabras.
Como siempre un monton de besos, a cuidaros y mucho animo porque las noticias sobre nuestro pais no parecen muy esperanzadoras, a excepcion del atleti, claro. Muchos abrazos y mucho calorcito de este sudeste asiatico que es fuerte, muy fuerte.

2 comentarios:

  1. Hola Vietnam!!! madre mía ahora hago memoria de los sitios que lleváis recorridos, y no me acurdo de la mitad, entre continentes, paises, ciudadades, pueblitos y aldeas, es como para hacer un trivial sobre el viaje al este...Me alegro que todo vaya también...por aquí a pesar de las noticias de la paulita... no nos podemos quejar...o no Paula??? jjejeej, ya las discutiremos, hay cosas en las que estoy de acuerdo pero no caigamos en la demagogia del PP representada en su máximo esplendor por la "señora" Cospedal...en fín lo digo por hacer un poco de debate transoceánico...Mil gracias por las fotos!!! son alucinantes y por cierto estais muy guapos, vamos que la felicidad sale a través de vuestros rostros lustrosos...
    Mil besitos para los dos...que se os echa de menos aunque no nos podemos quejar porque vuestras entradas en el blog son muchas y parece que estáis a la vuelta de la esquina...
    Más besitos
    ana

    ResponderEliminar
  2. Chào!! Creo que así se dice hola en vietnamita (o al menos eso dice San Google) pero ya nos lo confirmaréis.

    Por fin unas fotos grandes!!!! Son preciosas, a ver si ahora que habéis superado la censura nos ponéis más.

    Bueno amores, como no tengo mucho más que contar (estáis más informados ahora de mi vida que nunca), os dejo disfrutar de Vietnam y espero, como siempre, noticias (y si puede ser imágenes) frescas.

    MUA, MUA!!

    ResponderEliminar