brindis por un buen viaje

jueves, 21 de octubre de 2010

circuito del annapurna. Himalaya!!!!


... Estamos aqui otra vez, en la ciudad de Pokara con su gran lago, un lugar ideal para descansar y asimilar lo andado y vivido en los ultimos 16 dias por las impresionantes montanyas del himalaya. Elegimos el circuito del annapurna, con el desafio de llegar a los 5416 metros de altura por nuestrros propios pies... El trekkin empieza entre campos de arroz, en estas fechas muy muy verdes, siguiendo el curso de un rio color plata de todos los sedimentos que arrastra. Por aqui el camino es sencillo, agradable, rodeado de montanyas muy lindas llenitas de vegetacion y asi nos tiramos unos cuantos dias rodeados de cascadas, arrozales, manzanos, montanyas y mas montanyas verdes y plantas de marihuana por todos lados. Los dias han sido preciosos, mucho sol y un cielo totalmente despejado, lo cual es de agradecer porque durante todo el trayecto las vistas son impresionantes. Intento hacer un resumen porque no vamos a ser pesaditos con los detalles del dia a dia (para eso ya tenemos millones de fotos que documentan la experiencia mucho mejor) pero cada jornada, cada esquina, cada rinconcito de esta parte del himalaya, esta lleno de un monton de colores, formas, sonidos, y curiosidades.
El paisaje va cambiando poco a poco y nos vamos adentrando en un bosque de pinos, montanyas cada vez mas grandes, los picos nevados de 6000 metros empiezan a asomarse, las cuestas a ratillos se hacen mas duras, sobre todo cuando empezamos a rondar los 3000 metros... Tambien surgen dudillas sobre como responderan nuestros cuerpos serranos a mas de 5000 metros, como sera la vida a esas alturas...
Llegamos asi a Manang, a 3400 metros y lugar donde tenemos que parar un par de dias para aclimatar nuestro cuerpo, esto significa pasar alli dos noches pero durante el dia subir mas o menos hasta 4000 metros y volver a bajar... cosas del organismo. En una de estas aclimataciones subimos a un monasterio enclavado en la brecha de una montnya donde vive un muy anciano lama que te rcibe con una tacita de te y un pequenyo ritual para bendecirte y desearte suerte en el paso de Thorong la (los 5416m), no sin exigir un generoso donativo de 100 rupis cada unos y un collarcito amuleto a cambio.
Preparado el cuerpo para seguir subiendo y con dudas en la mente, seguimos para delante. El paisaje cambia totalmente a una especie de desierto pero con unas montanyas gigantes, los annapurnas entre otros.Aqui las formas en las montnyas son brutales y se ven perfectamente porque a vegetacion a desaparecido por completo, a excepcion de algun arbustillo superviviente. Llegamos andandito hasta thoron phedi, a eso de ls 10 de la manyana, aqui pasamos todo un dia habiendo andado solo unoas 3 horillas para al dia siguiente hacer lo mas duro y gratificante del camino. Los dias son un poco extranyos en general, nos levantamos a las 5,30 de la manyana, comemos sobre las 12 y a las 6.30 estamos cenando y lo mas fuerte a las 7.30 en el septimo suenyo... asi es la vida del guiri de montanya, patear, comer y dormir y tan a gustito a pesar del notar las piernas duritas duritas. Pero este dia todo este horario se adelanta un par de horas y a las 5 de la tarde estamos cenando y a las seis metiditos en la camita en una especie de cueva humeda y polvorienta (la habitacion del peor lugar donde hemos dormido en este viaje) y haciendo uso por fin de las mantitas de supervivencia plateadas, que aunque ruidosas, calentitas y a 4500 metros de altura hace mucho frio y el ruido te la pela, mas si te vas a levantar a las 4 de la manyana.
La primera parte de la subida, hasta los 5000 metros mas o menos, todo fenomenal, alucinando con el paisaje, con las sensaciones y llevando muy bien la falta de altura, pasito a pasito, que cada uno es como un esfurzo gigante y parando cada tres o cuatro pasos. Pero desp[ues empieza a ser mas dificil respirar, las paradas son cada 2 pasos, javi lo lleva genial pero a mi me cuesta mas, pero analizados de arriba a bajo no tenemos ni un solo sintoma de mal de altura, lo que ocuirre es que a estas alturas todo cuesta mucho mas esfuerzo y la falta de oxigeno es una pasada pero pasito a pasito y con muchos litros de agua y un monton de meadas, llegamos a THORONG LA a 5416 METRACOS DE ALTITUD!!! Somos unos CAMPEONES!!! o esa es la sensacion que nosotros y los otros 50 guiris, compis de trekkin, guias y porteadores, estos los mas campeones de todos bajo un peso inimaginable. Aqui las fotillos de rigor, una barrita energetica y a seguir camino porque aunque espectacualar no es un lugar encantador deonde descansar en cuanto a clima y condiciones respiratorias se refiere. A partir de aqui...una bajada asi \ de 1600 metros en tres horas que nos dejan las rodillas machacadas y eso que vamos con los palos.
A partir de este punto el paisaje cambia a la inversa, pasamos por un par de pueblos encantadores y nuestro ritmo se hace mas lento, descansando en estos lugares, haciendo vida de publo y disfrutando tambien de la sociedad y culturilla de la montnya que es tan diferente. Vamos tan despacito que se nos viene encima la fecha de salida de la visa, asi que aprovechando un pueblo por donde pasa "la carretera" decidimos volver en autobus y no completar los ultimos dias del circuito. El viaje no os lo contamos que no queremos que se asusten nuestros familiares, pero increible, 14 horas con 2 cambios de autobus para hacer una distancia bien pequenia, con acantilados, barro, puentes que se rompen, desprendimientos recientes, ... en fin, divertidisimo.
Ahora estamos de vuelta, digiriendo lo vivido, y descansando, ya que en un par de dias salimos hacia benares, otro cambio de pais, ya el ultimo, y necesitamos energias para esa ciudad...

2 comentarios:

  1. Me habeis dejado sin respiracion. Dan ganas de dejar todo y salir corriendo para alla, aunque tenga que no se cuantas rupis al monje/chaman de turno.

    Los comentarios de aqui un poco monotonos. Un cambio de nombres en el gobierno apasionantes para los que les apasiona la politica e indeferente para los demas.

    Es una penba que no pudieramos hablar ayer; estabamos en casa pero el telefono se habia quedado mal colgado.

    La semana pasada me acorde de vosotros. En el edificio de Tabacalera en Embajadores han abierto un Centro Social Autogestionado. MUchos, muchos metros de naves y de patio y todo en ebullicion; actuaciones de todo tipo, aulas, conferencias, etc etc. No es tan radical como pueden ser otro tipo de centros ya que hay un acuerdo de las propiedad y el Ayuntamiento; hay guardas jurados y un horario de cierre pactado, pero parece interesante.

    La proxima vez desde India.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué fuerte todo¡¡ Me encanta la foto, qué experiencia chicos. Se os añora muchísimo. Mil beso

    ResponderEliminar